Cuando llega el verano comenzamos a estar más tiempo fuera de casa y a realizar muchas actividades al aire libre. También empezamos a disfrutar de nuestros baños en el río, el mar o la piscina. Por eso desde DEA Centro de Optometría nos ha parecido interesante preparar un post sobre los elementos imprescindibles para proteger nuestros ojos y oídos este verano.
Gafas de Sol
El primero y elemento imprescindible para protegernos tanto del Sol, tan molesto en estas fechas, como de los rayos UV. Al igual que protegemos nuestra piel frente a Sol excesivo con el uso de cremas protectoras, nuestros ojos también son muy delicados y debemos protegerlos ya que la radiación solar puede causar daños graves a nuestra córnea o retina.
La protección de nuestros ojos frente a la radiación solar es importante a todas las edades pero especialmente en los niños ya que estos no tienen todavía maduras las estructuras oculares y filtran menos la luz solar. En todos los casos, deberemos siempre protegernos con lentes con la protección adecuada y con la suficiente calidad para nuestros ojos. Además, y como ya sabéis, también podemos optar por gafas de sol graduadas en caso de que lo necesitemos, de forma que conseguimos protección para nuestros ojos manteniendo nuestras necesidades de graduación. También podremos añadirles tratamientos como antirreflejantes o polarizados que mejoran la calidad de las lentes.
Las opciones, son muchas y variadas en función de nuestros gustos, marcas y las tendencias existentes en cada momento así que tenemos la posibilidad de elegir diferentes opciones que nos protejan. Una tendencia este verano, son las gafas clip-on, que permiten convertir nuestras gafas graduadas habituales, en gafas de sol gracias a diferentes opciones de clip.
Tapones de Baño
El verano es sinónimo de piscina, río y playa y, por supuesto, de disfrutar de nuestros baños. Una protección fundamental será la de tapones de baño, que son imprescindibles para proteger nuestros oídos de infecciones que pueden provocarse o de problemas como la otitis y taponamientos.
Quizá no sea un elemento en el que a priori pensemos hasta que no nos surge un problema, pero siempre debemos tenerlo en cuenta. Es mejor adelantarse a este tipo de complicaciones antes de que ocurran.
Además hay la posibilidad de fabricarlos en colores o en mezclas de colores que resulta muy atractivo para los niños.

Gafas de baño o de natación.
Tan importante como el uso de tapones para proteger nuestros oídos es el uso de gafas para proteger nuestros ojos cuando nos bañamos. Estas gafas, que en caso de ser necesario pueden también graduarse, nos pueden prevenir de conjuntivitis e irritaciones oculares que nos pueden provocar los productos de mantenimiento del agua de las piscinas. Recordad que bañarnos con lentes de contacto no es recomendable debido a que el agua es uno de los principales medios de trasmisión de infecciones, por lo que lo más adecuado en estos casos, es intentar conseguir unas gafas de baño graduadas que nos protejan y además nos permitan tener una visión adecuada.
En todos los casos, la mejor recomendación es que consultéis con un especialista que os aconsejará las mejores opciones para vuestros ojos y oídos. La salud, siempre es lo más importante y con nuestros ojos y oídos no podemos jugárnosla.